Regulación de la vida sésil

El desarrollo de biofilms tanto en superficies abióticas como bióticas es un proceso sometido a una compleja regulación que nuestro grupo lleva varios años estudiando. Hemos identificado distintos factores ambientales y genéticos que modulan el estilo de vida multicelular.

En muchas bacterias, el segundo mensajero intracelular diguanilato cíclico (c-di-GMP) juega un papel clave en la transición entre estilos de vida planctónico y sésil. Las actividades enzimáticas diguanilato ciclasa (DGC) y fosfodiesterasa son las responsables de la síntesis y degradación de esta molécula señalizadora, respectivamente. Estamos estudiando la red de señalización por c-di-GMP en P. putida mediada por CfcR, un regulador de respuesta con actividad DGC. La sobreexpresión del gen cfcR da lugar a un fenotipo pleiotrópico que incluye mayor formación y menor disgregación de biofilms, y morfología rugosa de las colonias.

Estudiamos la función de distintos elementos reguladores en la transducción de la señal por c-di-GMP y en la expresión de adhesinas y exopolisacáridos (EPSs) que conforman la matriz extracelular del biofilm. Entre ellos, los reguladores transcripcionales FleQ y AlgU, y reguladores posttranscripcionales de la familia CsrA/RsmA.

Analizamos también el papel de señales ambientales, y de moléculas producidas por otras bacterias o por plantas en la formación y dispersión de biofilms.

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

Departamento de Protección Ambiental

Estación Experimental del Zaidín. CSIC

Profesor Albareda, 1. Granada 18008