© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

Departamento de Protección Ambiental

Estación Experimental del Zaidín. CSIC

Profesor Albareda, 1. Granada 18008

Regulación de la vida sésil

El desarrollo de biofilms tanto en superficies abióticas como bióticas es un proceso sometido a una compleja regulación que nuestro grupo lleva varios años estudiando. Hemos identificado distintos factores ambientales y genéticos que modulan el estilo de vida multicelular.

En muchas bacterias, el segundo mensajero intracelular diguanilato cíclico (c-di-GMP) juega un papel clave en la transición entre estilos de vida planctónico y sésil. Las actividades enzimáticas diguanilato ciclasa (DGC) y fosfodiesterasa son las responsables de la síntesis y degradación de esta molécula señalizadora, respectivamente. Estamos estudiando la red de señalización por c-di-GMP en P. putida mediada por CfcR, un regulador de respuesta con actividad DGC. La sobreexpresión del gen cfcR da lugar a un fenotipo pleiotrópico que incluye mayor formación y menor disgregación de biofilms, y morfología rugosa de las colonias.

Estudiamos la función de distintos elementos reguladores en la transducción de la señal por c-di-GMP y en la expresión de adhesinas y exopolisacáridos (EPSs) que conforman la matriz extracelular del biofilm. Entre ellos, los reguladores transcripcionales FleQ y AlgU, y reguladores posttranscripcionales de la familia CsrA/RsmA.

Analizamos también el papel de señales ambientales, y de moléculas producidas por otras bacterias o por plantas en la formación y dispersión de biofilms.